Hezbolá amenaza a Israel con atacar los Altos del Golán

Imprimir

Escrito por LAURA J. VARO

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, se ha dirigido esta tarde a Israel con una amenaza concreta: “Estamos junto a la resistencia popular siria para liberar los Altos del Golán”. Nasralá ha anunciado en su primer discurso tras los ataques israelíes en territorio sirio que la milicia apoyará al régimen de Bachar el Asad “militarmente, financieramente y moralmente, como Siria apoyó a la resistencia libanesa para liberar el sur de Líbano”.

Nasralá ha advertido que la “venganza” del régimen de Bachar al Asad contra Israel será “estratégica” y no apresurada y ha señalado como respuesta el despliegue en la zona ocupada desde 1967. “A aquellos que siguen hablando sobre la falta de acción de Siria en el Golán les digo que el frente está abierto”.

 

Siria ha amenazado esta semana con tomar represalias contra los dos ataques lanzados por Israel contra varias instalaciones militares y de investigación en los alrededores de Damasco. “Queremos una venganza estratégica abriendo la puerta de la resistencia”, citaba este jueves el diario libanés prosirio Al Akhbar al propio Bachar el Asad en un encuentro con libaneses.

 

Nasralá ha hecho suya la tesis de que el objetivo de los ataques (ninguno de ellos ha sido confirmado por el Gobierno israelí) era parar el traspaso de armas desde Siria dirigidas a Hezbolá. Se trata de la tercera incursión de este tipo que tiene lugar este año, tras un bombardeo similar ocurrido en enero. Según el líder islamista, el verdadero propósito es “eliminar a Siria de la ecuación” como principal aliado de la milicia, algo de lo que ha acusado también a los “Estados de la primavera árabe” que han mostrado su apoyo al levantamiento contra El Asad. “Los árabes están ascendiendo sobre los escombros de Siria”, ha dicho.

 

Dentro de la escalada de tensión retórica que se vive en los últimos meses entre Israel y la milicia libanesa, Nasralá ha hecho una clara advertencia al Estado judío. “Escucha, Israel, Siria dará a la resistencia [Hezbolá] armas como no hemos tenido nunca”, armas capaces de “cambiar el equilibrio del juego”, ha dicho tras apuntar que el verdadero objetivo de los ataques es impedir que Siria mejore la capacidad militar de los islamistas.

 

En este sentido, Nasralá ha hablado en nombre del régimen sirio, al que ha alabado por “perseverancia” y “prudencia” en la supuesta respuesta a los ataques, pero ha dejado muy claro que habrá una. Y aquí es donde entra Hezbolá, dispuesto a apoyar sin concesiones las acciones de Damasco tras una “calmada evaluación”.

 

El diario Wall Street Journal publicaba este miércoles que el régimen de El Asad había iniciado el pago de 900 millones de dólares para adquirir un sistema de defensa de misiles antiaéreos S-300 rusos. EE UU se ha unido a las exigencias de Tel Aviv a Moscú para frenar una operación que, de producirse, sería “desestabilizadora”, según ha expresado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, desde Roma. Desde este lunes, Israel mantiene el nivel máximo de alerta en su frontera norte.

 

Tras dos años enquistado, el conflicto sirio amenaza con sacudir toda la región. El pasado martes, Nasralá confirmó la presencia de milicianos de Hezbolá en Al Qusayr, en la provincia de Homs. Desde entonces, la oposición siria ha acusado repetidamente a la milicia libanesa de liderar varios ataques contra las fuerzas rebeldes que combaten al Ejército de El Asad. A ello se suman las intervenciones israelíes contra objetivos estratégicos en suelo sirio, que colocan a ambos actores luchando en el mismo suelo.

 

Fuente: El País - 9/5/2013.

 

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?