OCUPACIÓN - PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Imprimir

Escrito por SISO

Presentamos a continuación una serie de preguntas y respuestas elaboradas por SISO - Save Israel, Stop the Occupation, respecto a la ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado de Israel desde hace 50 años, que expresan sinteticamente y en forma clara diversos aspectos de la misma que vale la pena aprehender.

P: ¿Por qué la llaman "ocupación"? ¿No es un término polémico?

No y sí. El actual gobierno israelí y sus partidarios están invirtiendo grandes esfuerzos para afirmar que Cisjordania no está ocupada. Este es un debate de Relaciones Públicas. Sin embargo, en el plano del derecho y la política no se puede negar que Cisjordania no forma parte legalmente del Estado de Israel: nunca fue anexada por Israel y se rige por el derecho militar (la ley israelí sólo se aplica en Cisjordania si el Comandante militar emite una orden militar aplicando esa ley). El marco legal para tal situación es la ley de ocupación. Esta es también la posición del Tribunal Superior de Justicia de Israel y del ejército israelí. Pero incluso si rechazan esa palabra ocupación, no se puede negar que millones de palestinos viven bajo el gobierno militar israelí, y se les niegan los derechos políticos. Como sea que lo llamen, necesitamos cambiar esta realidad.

P: ¿Por qué esto es sólo una iniciativa para los judíos? ¿Por qué no incluir a los no judíos?

Cualquier persona que se identifique con el lema Save Israel, Stop the Occupation (Salve a Israel, Pare la Ocupación) es bienvenida en las actividades de SISO. Muchos de nosotros vivimos en comunidades diversas y trabajamos juntos con no-judíos (árabes, palestinos y otros) en una variedad de causas, incluida la paz en el Medio Oriente. SISO tiene la intención de complementar y no reemplazar esos esfuerzos, y está enraizada en la comprensión de la conexión única entre los judíos e Israel. Los judíos alrededor del mundo apoyan a Israel, y parte de este apoyo inadvertidamente o explícitamente apoya la ocupación. Por esta razón, nuestro público principal son los judíos, que no deben evitar expresar críticas a las actuales políticas israelíes que ven como destructivas. La crítica no socava a Israel. De hecho, nuestras críticas están destinadas a fortalecer a Israel, ya que está claro que la ocupación representa una amenaza muy real para el bienestar futuro de Israel.

P: ¿Y los palestinos? ¿No tienen la responsabilidad de trabajar por la paz?

Sí, se necesitan dos para el tango, y ello llevará a ambos lados a llegar a un acuerdo viable y un verdadero proceso de reconciliación entre judíos y árabes. Cuando se trata de ocupación, la situación no es simétrica. Israel es una potencia militar mundial que mantiene un gobierno militar sobre una población civil. Nosotros, los israelíes, tenemos la responsabilidad única de poner fin a esta situación tan pronto como sea posible. Y los palestinos tienen trabajo que hacer dentro de su propia sociedad. La división política entre Hamas en Gaza y la Autoridad Palestina en Cisjordania representa un verdadero obstáculo para las negociaciones diplomáticas. Y el ataque a civiles israelíes por medio de cohetes desde Gaza, atentados suicidas y otros ataques en Israel y Cisjordania - son inmorales y alimentan el ciclo de violencia e intransigencia.

P: ¿Cuál es la posición de SISO sobre los detalles del acuerdo diplomático para poner fin a la ocupación?

SISO no está proponiendo un tratado de paz específico. Los parámetros de un acuerdo negociado son bien conocidos (véase por ejemplo el Acuerdo de Ginebra y los parámetros de Clinton): dos estados, Israel y Palestina viviendo lado a lado con Jerusalén como ciudad abierta y capital de ambos estados. Cualquier arreglo viable incluirá también el retiro de la mayoría de los asentamientos, el intercambio de tierras por los asentamientos que queden, el reconocimiento de los derechos de los refugiados a regresar a su patria y recibir una compensación y el reconocimiento de la autodeterminación tanto del pueblo judío como del pueblo palestino. Lo que se requiere para lograr este acuerdo es la voluntad política de todas las partes. SISO está trabajando para crear el impulso y el apoyo israelí y de la diáspora judía para tal voluntad política.

P: ¿Qué hay de Gaza?

Gaza es una parte integral de los territorios palestinos y cualquier acuerdo diplomático debe incluir a Gaza. La actual división política entre Hamas y la Autoridad Palestina representa un verdadero obstáculo para las negociaciones, aunque la OLP negocia en nombre de todos los palestinos.

P: ¿Cuál es vuestra posición sobre el movimiento BDS?

Somos israelíes y judíos actuando por amor a Israel y un compromiso con su mejor interés. Nos oponemos a boicots o medidas dirigidas contra el Estado de Israel en su conjunto, o contra los israelíes simplemente porque son israelíes. No nos oponemos a medidas dirigidas específicamente a manifestaciones contra la ocupación.

Fuente: SISO – Save Israel, Stop the Occupation. Traducción: Isaac Roberto Faur.

 

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?