Los viajes de Netanyahu y el proceso de paz

Imprimir

Escrito por SHMUEL MEIR

En las últimas semanas, el primer ministro Netanyahu ha viajado al extranjero para reuniones diplomáticas con mucha más frecuencia que en el pasado. Tal vez un patrón se puede discernir: Netanyahu da conferencias a los otros jefes de estado sobre la amenaza iraní y el "mal" acuerdo nuclear que se debe deshacer, mientras que sus interlocutores circunnavegan y hablan sobre el proceso de paz y la necesidad urgente de una solución de dos estados. La primer ministro de Gran Bretaña, Theresa May preparó el escenario y sus homólogos de Singapur y Australia repitieron el mismo mensaje aún con más vehemencia.

Netanyahu participó en algunas contorsiones verbales para evitar decir la frase "dos estados", pero no sirvió de nada. En una reciente visita a Israel, los ministros de Asuntos Exteriores de Bélgica y Gran Bretaña también hicieron hincapié en la necesidad urgente de una solución de dos estados. Aún menos diplomáticamente, dijo el ministro de Asuntos Exteriores británico públicamente que los asentamientos son ilegales, y que Israel tiene sólo dos opciones - una solución de dos estados o el apartheid. No hay tercer camino. Para llevar a casa el punto, el Ministro de Asuntos Exteriores belga se reunió con Rompiendo el silencio y su homólogo británico se reunió con Paz Ahora.

Federica Mogherini, la jefa de política exterior de la Unión Europea, abrió un nuevo frente diplomático que enfureció a Israel; cómo evoluciona esto será interesante. En el documento de la UE, Mogherini citó la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece que los asentamientos son ilegales y que el territorio ocupado de Cisjordania está fuera de las fronteras de Israel de 1967. Ella también restauró la conferencia de paz de París de enero de 2016 en la agenda de Bruselas - Israel se sorprendió al descubrir que el comunicado conjunto emitido en la conferencia de paz de París está vivo y coleando.

La amenaza iraní fue también el motivo central de la visita de Netanyahu esta semana a Moscú. No nos debe sorprender que como lo hizo en su anterior visita en abril de 2016, el primer ministro israelí trató de aprovechar la guerra civil y el caos en Siria para obtener el reconocimiento internacional de nuevas fronteras de Israel con la anexión de los Altos del Golán. En su visita anterior (abril de 2016), la respuesta a Netanyahu fue rápida y negativa, como los Estados Unidos y Rusia llevaron el esfuerzo de ratificación de la resolución 497 del Consejo de Seguridad de 1981, que declara que la anexión del Golán por parte de Israel "es nula y vacía."

A pesar de la complicada situación en la frontera norte de Israel, la comunidad internacional dejó claro a Israel que la preservación de la integridad territorial de Siria, incluyendo los Altos del Golán, serán las palabras iniciales de cualquier negociación para la resolución de la crisis de Siria. Este mensaje inequívoco sobre la validez de las fronteras de 1967 con Siria también tiene repercusiones para Cisjordania: la anexión de Cisjordania no tiene legitimidad internacional. Según la declaración del ministro de Defensa Lieberman, al Comité de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Knesset, el gobierno de Trump comunicó a Israel su clara oposición a cualquier forma de anexión de Cisjordania. A pesar de las declaraciones de los dirigentes de los asentamientos sobre anexar Maale Adumim y otras partes de la zona C, la comunidad internacional ha expresado, y con bastante rapidez, su firme oposición a cualquier intento de anexión.

Shmuel Meir, ex jefe de la Subdivisión de Control de Armas en el Departamento de Planificación Estratégica del ejército israelí (AGAT) e investigador en el Centro Jaffe de Estudios Estratégicos de la Universidad de Tel Aviv.

Fuente: SISO – Save Israel, Stop the Occupation – 10/3/2017 – Traducción: Roberto Faur.

 

 

Apoye la Iniciativa de Ginebra: envíe un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escriba en la línea de asunto: "Apoyo Ginebra", e informe su nombre completo, profesión/actividad y ciudad/provincia.

¿Por qué donar a
Argentinos Amigos de Paz Ahora?